Turismo de buceo, la nueva tendencia en Mexico

Las cálidas aguas y los diversos ecosistemas marinos de México lo convierten en un destino popular para buceadores de todo el mundo. Un nuevo estudio encuentra que la industria del turismo de buceo en México es mucho más grande de lo que se pensaba anteriormente; generando tantos ingresos como las industrias pesqueras industrial y artesanal del país combinadas.

1) La industria del Turismo de buceo

Según las encuestas, los investigadores estimaron que la industria del turismo de buceo genera entre 455 y 725 millones de dólares estadounidenses al año; comparable a los ingresos generados por las industrias pesqueras de México.

El hallazgo sienta las bases para una mejor coordinación entre los miembros de la industria del turismo de buceo y su promoción y brinda apoyo para una mayor conservación marina en México, dice Octavio Aburto-Oropeza, biólogo marino del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego, quien trabajó en el estudio. A medida que la industria del turismo de buceo en México se recupera de un año de cierre durante la pandemia, el estudio también está generando conversaciones sobre cómo administrar mejor el turismo en las comunidades costeras.

Aburto-Oropeza ha visitado sitios de buceo en todo México y América Latina, buceando tanto para la investigación como para su afición a la fotografía submarina. “Un día me desperté y dije: ‘Si los sitios de buceo generan dinero solo por traer buzos, ¿por qué no están protegidos?’”. Se dio cuenta de que se necesitaban más datos para defender una mejor gestión y se embarcó en el estudio.

La economía de buceo de México fue tan poco estudiada que antes del informe no había una lista completa de todos los sitios de buceo u operadores turísticos en el país. Eso contrasta marcadamente con la industria pesquera bien organizada; en la que el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura de México estudia y publica regularmente informes sobre el estado de las pesquerías y la captura anual y los ingresos de la industria.

“Cuando no ves el tamaño de tu negocio, la probabilidad de que estés empoderado o inspirado para proteger estas áreas es mínima”, dice.

2) Una base de datos necesariamente util

Los investigadores comenzaron construyendo la primera base de datos de México de sitios de buceo y operadores turísticos de buceo. compilando 264 operadores turísticos y 860 sitios de buceo en todo el país en 2019. Dividieron la lista en cuatro regiones: Baja Pacífico y Golfo de California, Pacífico Sur, el Golfo de México y la Península de Yucatán. Luego comenzaron a contactar a los operadores uno por uno, a menudo realizando encuestas de puerta en puerta.

Los investigadores también observaron más de cerca las estructuras comerciales de los operadores turísticos de buceo y estudiaron cómo afectaban a sus comunidades. Alrededor del 91 por ciento de los operadores de buceo eran pequeñas empresas familiares que atendían a un promedio de 74 turistas por semana. El otro nueve por ciento eran grandes empresas que atendían a un promedio de 1.600 turistas por semana, principalmente buceadores.

Aburto-Oropeza y sus colegas descubrieron que el tipo de turismo oceánico masivo que ofrecen las grandes empresas. Representa un mayor riesgo para los arrecifes y los ecosistemas marinos, al mismo tiempo que ofrece menos beneficios a las comunidades locales. Las grandes empresas tenían más probabilidades de ser propiedad de extranjeros que de ciudadanos mexicanos.

Aburto-Oropeza dice que la investigación ya está teniendo un impacto en México; donde los operadores de buceo han dado los primeros pasos para organizar su industria.

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