Dallas quiere ser un destino turistico para los mexicanos

El alcalde de Dallas, Eric Johnson, visitará la Ciudad de México y Monterrey la próxima semana, su primer viaje internacional desde que asumió el cargo en 2019.

Johnson viajará a la capital mexicana el lunes y volará de regreso a Dallas el jueves desde Monterrey. El alcalde se reunirá con funcionarios del gobierno mexicano y líderes empresariales locales para promover las conexiones con Dallas.

En la Ciudad de México, se reunirá con Roberto Velasco Álvarez, director de Asuntos Exteriores de México para América del Norte. También se reunirá con el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, y la secretaria de Economía, Tatiana Clougheri Carrillo, confirmó la alcaldía.

Johnson recorrerá Monterrey y se reunirá con el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas y el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

“Este viaje llega en el momento adecuado. Después de soportar dos años difíciles de la pandemia, Dallas está de regreso, y queremos que el mundo lo sepa”, dijo Johnson en un comunicado de prensa. “Estoy emocionado por la oportunidad de visitar las grandes ciudades de la Ciudad de México y Monterrey. Y estoy seguro de que nuestro tiempo en ambas ciudades ayudará a nuestra ciudad a construir nuevas relaciones y fortalecer los lazos de larga data”. El cónsul general de México en Dallas, Francisco de la Torre, acompañará al alcalde durante todo su viaje.

1) Restaurando lazos y sumandose como destino turistico

El viaje de Johnson sigue con medidas para restablecer los lazos comerciales entre las ciudades de Texas después de la pandemia. La frontera entre México y Estados Unidos estuvo cerrada a los visitantes durante 19 meses debido a las restricciones por el COVID-19.

En 2019, los turistas mexicanos gastaron casi $460 millones en sus viajes a Dallas, según Visit Dallas, una organización que promueve el turismo en Dallas. Eso representó el 44% del gasto de los visitantes internacionales en el norte de Texas ese año. Según la Cámara Regional de Dallas, el comercio entre la región de Dallas y México ascendió a casi $1,500 millones en 2021. Los lazos comerciales entre México y el área de Dallas-Fort Worth han crecido significativamente en las últimas décadas.

Además, corporaciones mexicanas como la tortillería Gruma/Mission Foods y Vitro, una vidriera con sede en el área metropolitana de Monterrey, han establecido sus oficinas centrales en el norte de Texas. En los últimos años, empresas como Cinépolis, una cadena de cines mexicana, y KidZania de la Ciudad de México han mudado sus oficinas centrales al área de Dallas.

De acuerdo con el Consulado de México en Dallas, al menos un tercio de las empresas de capital mexicano en Estados Unidos tienen su sede en el norte de Texas, incluidas 19 en Dallas.

2) Lazos culturales


Una de las razones de los crecientes lazos culturales y comerciales entre Dallas y México es su ubicación central en los Estados Unidos y su proximidad a varios estados fronterizos mexicanos.

American Airlines, con sede en Fort Worth, vuela a por lo menos 25 destinos en México todos los días. Hay cinco vuelos directos desde DFW a la Ciudad de México, cuatro a Monterrey y ocho a Cancún, según AA. Southwest Airlines, con sede en Dallas, también vuela a varios destinos turísticos y de playa en México.

Al menos el 83% de los aproximadamente 2.5 millones de latinos en el área de Dallas-Fort Worth son mexicanos o de origen mexicano. En la ciudad de Dallas hay medio millón. Los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango tienen una mayor representación en Dallas, según el Consulado de México en Dallas.Dallas también tiene un acuerdo de ciudad hermana con Monterrey, la capital industrial del norte de México.