Los Ángeles
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Cómo es el turismo de verano entre los jóvenes

Si observamos la historia, veremos un fenómeno muy curioso. Cada vez que surge una nueva generación, se rebela contra sus padres y trata de opacar a quienes los precedieron. Ocurrió con muchas grandes revoluciones intelectuales y políticas, un ejemplo de esto sería el movimiento hippy. Actualmente una nueva tendencia, protagonizada por la generación Z, está surgiendo y anuncia un próximo destierro de los millennials del centro de atención. Pero, ¿qué es lo que caracteriza a estos nuevos jóvenes que comienzan a viajar solos y que buscan nuevas experiencias?

Qué preferían los millennials

Playa del Cármen – Barni1

Anteriormente los jóvenes que estaban en edad de estudiar su grado superior o en los últimos años de la secundaria iban en grandes grupos a destinos donde se reunía gente de todo el mundo. Por ejemplo, muchos iban a ciudades como Cancún, donde hay gran oferta de discotecas, mucha variedad de vida nocturna y fiestas con gran convocatoria. También iban al Golfo de México o a países caribeños, en los que se armaban grandes recitales de música electrónica o de artistas reconocidos. Uno de los shows más masivos de la historia se realizó en Brasil, cuando la banda británica Rolling Stones tocó gratis en Copacabana para más de un millón de personas.

Qué prefiere la generación Z

Los nuevos turistas no son tan fanáticos de estas experiencias masivas que tanto apasionaban a sus predecesores. Debido a las redes sociales y la aparente competencia por compartir las fotos y las opiniones sobre las experiencias más únicas y extravagantes, hoy en día cada vez se buscan más los viajes que tengan un toque distintivo. Muchos jóvenes viajan con sus grupos de amigos en busca de conocer nuevos lugares no tan visitados, para realizar actividades extremas y diferentes.

Un destino que tuvo su auge recientemente fue la costa de México al sur de Cancún, casi en los límites del estado de Quintana Roo. Los jóvenes se quedaban mayormente en los hoteles de Playa del Carmen, que eran más convenientes por su ubicación y su precio, y desde ahí viajaban a lo largo de la costa, parando en los pueblos. También se puso de moda el kitesurf y las actividades extremas, como el rapel, la exploración de cuevas y el ecoturismo, entre otras cosas. Lo que más les apasionaba a estos nuevos turistas era descubrir pasajes prácticamente inexplorados para compartir con sus amigos de las redes sociales en las demás partes del mundo.

Otra moda que tuvo una gran repercusión fueron los paseos por la west coast, en Estados Unidos. Algunas bandas como The Neighbourghood y artistas como Lana del Rey popularizaron estas playas que no son tan cálidas ni tranquilas como los paraísos tropicales que antes eran más comunes. Además otro factor, entre tantos otros, que influyó en la popularización de esta región fue, por ejemplo, el descenso de los precios de los pasajes de avión a Los Angeles, que ocurrió porque el aeropuerto internacional de la ciudad aumentó la oferta y la disponibilidad de los vuelos.

Tendencia del mercado

El mercado es quien prevé ―y tal vez, también, en parte dictamina― hacia dónde irán los nuevos consumidores y qué será lo más popular del futuro. Según las previsiones de algunos nuevos rubros que están surgiendo y según la opinión de los expertos, los viajes serán cada vez más personalizados, y se buscarán lugares exóticos que puedan ofrecer experiencias fuera de lo cotidiano. Muchos de los integrantes de la generación Z han viajado con sus padres a los destinos más masivos cuando eran menores y están cansados de esos viajes familiares en los que se tiene todas las comodidades de los hoteles all inclusive y se disfruta de experiencias divertidas pero no extremas.

Este cambio en los gustos y las prácticas sociales es simplemente algo que ocurrió siempre y podemos adaptarnos o continuar eligiendo nuestras preferencias personales. La moda es tan solo una estadística, pues cada persona es libre de elegir y de hacer lo que desee y lo que más le guste.