Coco y su influencia en el turismo

En los últimos años, el Día de Muertos ha sido tema de varias películas. Dos de los ejemplos más destacados, con un gran alcance internacional, son la película de James Bond Spectre (Sam Mendes, 2015) y la película de animación Coco producida por Disney-Pixar (Lee Unkrich, 2017). Esta nota analiza cómo ambas películas propiciaron el desarrollo de un mayor interés por México y una imagen positiva del país en los últimos años que también podría servir para enmascarar las advertencias de seguridad para los turistas. Además, el artículo analiza en detalle cómo estas películas beneficiaron al turismo.

1) Una celebracion muy especial con influencia en el turismo

Las celebraciones tradicionales del Día de los Muertos en México son muy diferentes a Halloween en los Estados Unidos y los ritos de Todos los Santos en Europa porque en México se mezclan las costumbres católicas con las de las culturas indígenas, las almas de los difuntos visitan a sus familiares vivos. Por eso, las familias se reúnen en los cementerios el Día de Todos los Santos y el Día de los Muertos (1 y 2 de noviembre), intercambian recuerdos, cantan y construyen ofrendas (altares). Estos altares están cubiertos con fotografías, flores y comida y conmemoran a los familiares fallecidos. Las costumbres relacionadas con las celebraciones son regionales diversas, y algunas áreas también tienen celebraciones similares a las fiestas populares.

2) Un dia muy peculiar con reconocimiento global

Por su peculiaridad, el Día de Muertos es muy característico de México. Uno de los ejemplos más notables, de gran alcance internacional, es la película de James Bond Spectre, dirigida por Sam Mendes y estrenada en 2015. Sus escenas iniciales se ubican en la Ciudad de México durante las festividades del Día de Muertos. Otro ejemplo exitoso es la película de animación Coco producida por Disney-Pixar en la que la festividad es central en toda la trama. Ambas películas propiciaron el desarrollo de un mayor interés en México. Crear una imagen positiva del país en los últimos años. Estas películas beneficiaron al turismo, al tiempo que ocultaron advertencias de seguridad.

3) Hubo crecimiento turistico antes y durante la pandemia

Antes de la pandemia de COVID-19, el turismo era un sector en crecimiento en México. Desde 2016 hasta el estallido de la pandemia, las llegadas de turistas aumentaron alrededor de un 10 % anual. En 2018, México era el séptimo mercado turístico mejor clasificado del mundo; y el país había registrado 41,3 millones de visitas internacionales, mientras que sus ingresos por turismo representó el 8.7% del producto interno bruto (PIB). La festividad del Día de Muertos del país, que se lleva a cabo desde finales de octubre hasta principios de noviembre de cada año, es un período muy atractivo para los turistas. Especialmente porque el gobierno mexicano ha ha estado promoviéndolo activamente entre los visitantes extranjeros desde la década de 1970. En 2019, por ejemplo, 7.5 millones de turistas viajaron a México para las celebraciones especiales, no solo de los EE. UU., sino también de Canadá, Francia y China.

4) Busca mediante la festividad cambiar un poco la imagen del país

Las coloridas festividades del Día de Muertos pueden contrarrestar positivamente la percepción común de México como un país corrupto y peligroso. Esta imagen negativa se ha relacionado especialmente con el aumento de la tasa de homicidios; relacionados con las operaciones de los cárteles de la droga en los últimos años. Para asegurarse de que México fuera retratado de una manera particularmente positiva en Spectre; las empresas privadas de turismo y el gobierno mexicano otorgaron incentivos a los productores de la película, junto con un trato especial revelado más tarde en correos electrónicos filtrados. Los productores cinematográficos de Coco no recibieron ningún incentivo financiero de México como los de Spectre, pero Coco se inspira en varias costumbres y lugares mexicanos y transmite una imagen positiva de México. Se consultó a asesores mexicanos y mexicoamericanos para asegurar una representación auténtica del Día de Muertos y México en Coco. Posteriormente, varios lugares que habían inspirado la película de Disney-Pixar se incluyeron en viajes turísticos temáticos de Coco, por ejemplo, por Mexitours – en conjunto con una importante campaña de relaciones públicas del Consejo de Promoción Turística de México (es decir, el Consejo de Promoción Turística de México).

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