Turismo naútico, un nuevo atractivo del mercado

México cuenta con potencial en escalas náuticas en regiones turísticas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Se proyecta que el país afianzará su liderazgo en el turismo, con potencial para ser uno de los destinos en la industria de cruceros.

1) Volver a posicionarse como el mejor lugar para vacacionar

El segmento del turismo de cruceros y marinas turísticas tiene en México una amplia oferta de recursos, atractivos, y experiencias a ofrecer, actualmente el  viajero gusta de experiencias diferenciadas y la navegación con fines recreativos o deportivos, una opción para emprender  unas vacaciones.

En este sentido, destinos como Acapulco, Los Cabos, Cancún, Riviera Maya o el Mar de Cortés presentan enorme potencial.

2) La iniciativa para potenciar el turismo

La última iniciativa de gran alcance para potenciar el turismo náutico se llevó a cabo a través del Proyecto Presidencial Mar de Cortés (2000-2006), conocido como Escalera Náutica, que  proyectó habilitar, modernizar y construir un total de 29 escalas náuticas, con un puente terrestre que conectaría el Océano Pacífico y el Mar de Cortés, marina seca y talleres de mantenimiento.

Fomentaran la navegación en regiones turísticas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, y aunque el proyecto presentó avances, sin embargo, las condiciones presentadas durante la crisis inmobiliaria, las presiones medioambientales y el cambio de administración federal, cambiaron las prioridades, expuso el especialista de Newmark

3) Más modelos mercantes

Ls compañías fabricantes de yates siguen incorporando nuevos modelos a su oferta. Sin embargo, el número de amarres o posiciones slips en las costas de los Estados Unidos, siguen sin lograr el balance en este crecimiento.  

Las costas de México ofrecen una alternativa para que las embarcaciones encuentren su casa en destinos mexicanos en el Pacífico, el Mar de Cortés o incluso el Caribe con proyectos de usos mixtos en torno a la marina se combinen además del servicio náutico, espacios para recreación y esparcimiento, vivienda, hospedaje y áreas comerciales.

La mayoría de las marinas, se reciben embarcaciones que van desde los 25 y hasta los 125 pies de eslora, con tripulación y viajeros extranjeros principalmente, que representan el 80% del segmento, con mayor frecuencia durante las temporadas de invierno y verano.

Este segmento ofrece experiencias, mejora del producto, diferenciación de puertos, competitividad, calidad en servicio y el uso de tecnologías en los destinos turísticos que deben estar disponibles para apoyar la decisión de estadía para un turista potencial.